Por seguro te ha pasado que al llegar el recibo de luz no puedes explicarte cómo es posible que la cuenta se haya elevado tanto si has hecho casi lo mismo que siempre.

Te contamos cuáles son los productos que más consumen electricidad, para que moderes su uso e incluso cambies tu manera de hacer los deberes del día.

1. Horno eléctrico: encabezando la lista tenemos el horno eléctrico que puede llegar a gastar desde 3,000 a 10,000 watts.

2. Lavadora: aunque el consumo de una lavadora es menor a la del horno eléctrico es posible que si te gusta lavar ropa con agua caliente gastes de 2.500 a 3.000 watts. ¡Usa agua fría! Si usas agua fría gastarás sólo 300 voltios aproximadamente.

3. Aire acondicionado: sabemos que las inclemencias del clima nos obligan a tener el aire acondicionado más del tiempo necesario, sin embargo, este aparato gasta 2,000 watts.

4. Lavavajillas: el lavavajillas utiliza siempre agua caliente y al igual que la lavadora puede consumir gran cantidad de energía (3,000 watts). Si quieres ahorrar esa energía, conecta el lavavajillas directamente a la toma de agua caliente.

5. Plancha de ropa: planchar la ropa de un día puede llegar a consumir (según la plancha), de 1.000 a 2.300 watts. ¡Utiliza una de viaje! Así utilizarás sólo 800 watts.

6. Cafetera: estos productos suelen gastar mucha energía al calentar agua y al estar prendidas por un rato. Consumen 900 watts aproximadamente.


Existen muchas maneras de ahorrar energía. No olvides que el consejo máximo es no utilizar demasiado tiempo los productos que calienten agua, pues este es el proceso que más gasta energía en el hogar.

Tampoco olvides que estos son los aparatos que más energía utilizan cuando están en funcionamiento, sin embargo, también existen los llamados “vampiros eléctricos”, que son los electrodomésticos que aun estando apagados consumen energía.

En la actualidad se estima, según expertos, que el consumo stand by puede representar hasta el 10% del consumo de energía en los hogares, dependiendo de la cantidad de electrodomésticos que se tenga y los que se dejen conectados.


Te puede interesar: Consejos para reducir tu gasto en electricidad